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Academic Year/course: 2021/22

33103 - THE MASTER´S DISSERTATION

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Information of the subject

Code - Course title:
33103 - THE MASTER´S DISSERTATION
Degree:
708 -
712 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2021/22

1. Course details

1.1. Content area

End-of-Master Project

1.2. Course nature

Master Final Project

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

708 - : 1
712 - : 2

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

No prerequisites

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

It is compulsory to attend general tutorials convened by the tutor.

1.11. Subject coordinator

Marta Ines Flores Segura, Susana Isabel Alvarez de Neyra Kappler

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2021/22

33103 - TRABAJO FIN DE MASTER


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33103 - TRABAJO FIN DE MASTER
Titulación:
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Trabajo de Fin de Máster

1.2. Carácter

Trabajo fin de máster

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica: 2
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017): 1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatorio asistir a las tutorías generales que convoque el profesor tutor.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Marta Ines Flores Segura, Susana Isabel Alvarez de Neyra Kappler

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.

CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.

CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.

CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

TRANSVERSALES

CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CT5 - Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.

CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.

ESPECÍFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales

CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE7 - Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE12 - Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.

CE13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE15 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

CE16 - Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos

1.12.2. Resultados de aprendizaje

El Trabajo fin de Máster (TFM) se realiza en la fase final del plan de estudios del Máster y está orientado a acreditar que el estudiante ha adquirido las competencias asociadas al título de Máster de Acceso a la Profesión de Abogado y que está dotado de la cualificación profesional y de las herramientas teórico-prácticas indispensables para el ejercicio de la profesión de abogado. Para ello, el estudiante tiene que resolver una cuestión jurídico-práctica compleja con lo que permite constatar que es capaz de aplicar al trabajo profesional los conocimientos teóricos que ha adquirido, además, de mostrar su capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente y su capacidad para exponer oralmente en público, de forma ordenada y comprensible las argumentaciones jurídicas en las que apoya las soluciones que ofrece a la cuestión que tiene que resolver.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

El TFM es un trabajo individual que consiste en la realización de una memoria escrita -dictamen o informe jurídico- que permita al estudiante consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster, aplicándolos a problemas o situaciones que se plantean en alguno de los múltiples campos del ejercicio de la profesión de abogado. Además, el estudiante tiene que realizar una presentación y defensa pública del mismo.

Los tutores de los trabajos de fin de máster deben ser profesores de la Universidad. Cada tutor podrá tener a su cargo un máximo de 10 trabajos de fin de máster.

El TFM es un trabajo individual que puede adoptar dos modalidades:

Opción A

Consiste en la preparación de un escrito jurídico (dictamen, informe, demanda, análisis jurisprudencial o cualquier otro formato que decida el tutor) que permite al estudiante consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster, aplicándolos a problemas o situaciones que se plantean en alguno de los múltiples campos del ejercicio de la profesión de abogado.

El sistema general se expone a continuación:

El estudiante deberá redactar en la Facultad, en la fecha y hora que determine el tutor, el escrito correspondiente para la resolución del caso previamente publicado, con apoyo de la legislación aplicable y del resto de los materiales que el tutor excepcionalmente autorice. Se tratará del mismo supuesto o de uno muy similar al preparado en las tutorías. No se permitirá a estos efectos la utilización del ordenador, ni de materiales de carácter doctrinal. En ningún caso la prueba podrá consistir en copiar en la Facultad un documento previamente elaborado. La duración de la prueba no podrá superar las 3 horas.

En los casos en que se realice la prueba no se podrá exigir la entrega de ningún documento final. Sí es posible que los tutores puedan pedir documentos durante el período de tutela con el fin de poder ir evaluando el trabajo. Pero no se podrá exigir un documento final en el caso de que haya prueba.

En determinados casos, siempre con la debida justificación y la aprobación del área de conocimiento, podrá prescindirse de la realización de la prueba y exigir exclusivamente la entrega de un documento final. En estos casos el escrito presentado no podrá superar las 12.500 palabras. Solo se podrá prescindir de la prueba y exigir un documento final si previamente ha sido anunciado en la ficha inicial del profesor.

En ambos casos,-se realice o no la prueba-, el tutor académico deberá realizar un informe final, según el modelo del Anexo II de esta Guía docente, con una calificación que deberá tener en cuenta la prueba realizada en la Facultad, o, en su caso, el documento final presentado, si se acuerda que no haya prueba. En todo caso el tutor deberá tener en cuenta el trabajo realizado por el estudiante durante el período de la tutela académica.

Posteriormente, todos los estudiantes deberán realizar la defensa pública del trabajo ante una Comisión Evaluadora, en los términos que se exponen más adelante. La fecha, hora y lugar de la presentación ante la Comisión se publicará en la página web del Master.

 En relación con la defensa pública del trabajo, que es obligatoria en todos los casos, el área de conocimiento podrá decidir que el escrito sea leído. Esta circunstancia debe constar en la ficha presentada por el profesor.

La exposición o, en su caso, lectura del trabajo, no deberá superar los 30 minutos.

Opción B

El estudiante que elija esta opción deberá realizar un trabajo que analice un problema jurídico relevante, que, una vez calificado por su tutor, deberá ser defendido ante la misma Comisión Evaluadora.

El tutor deberá presentar un informe motivado, según el modelo recogido en el Anexo II de esta Guía docente, ante la Comisión Evaluadora, con una calificación en la que se debe tener en cuenta el trabajo realizado por el estudiante durante el periodo de la tutela académica.

Normas de estilo:

El Trabajo se presentará por escrito y redactado en español, en un tipo de letra Times New Roman, 12 puntos, márgenes 2,5 cm, interlineado 1,5.

Tendrá una extensión mínima de 15.000 palabras y máxima de 30.000, entre texto y notas al pie (excluidos anexos).

Deberán incluirse como anexos, las referencias normativas, bibliográficas y jurisprudenciales de los materiales utilizados, que deberán ser completas y coherentes.

La Biblioteca de la Facultad pone a disposición del estudiante la información necesaria para la correcta redacción de citas y referencias bibliográficas: http://biblioteca.uam.es/derecho/trabajo_academico.html#62Citar

El TFM deberá poseer una estructura lógica que incluya: Índice, Introducción, Objetivos y Justificación, Desarrollo, Conclusiones, Bibliografía y Anexos.

Las páginas del trabajo deberán estar numeradas.

En la portada aparecerá el logotipo de la Universidad Autónoma de Madrid y se hará mención del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado, el Trabajo Fin de Máster y el título del  trabajo desarrollado, el nombre y apellidos del estudiante y del profesor-tutor, el curso académico en el que se presenta y el mes y año de entrega. En el material que aparece en la web se incluye el modelo de carátula.

Los títulos de los capítulos irán en tamaño 14 y negrita y los apartados de cada capítulo en tamaño 12 y negrita. Los capítulos se numerarán en orden creciente (1, 2, 3,..), así como sus apartados correspondientes (1.1, 1.2, 1.3,...).La página web de la Biblioteca de la Facultad ofrece referencias sobre las técnicas y recursos de redacción de textos académicos y jurídicos: http://biblioteca.uam.es/derecho/trabajo_academico.html#61Redactar 

Propiedad Intelectual y Fraude.

En todo caso, se recuerda que los estudiantes tienen derecho al reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del trabajo fin de máster en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia.

De igual manera, los estudiantes habrán de abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación, en los trabajos que se realicen o en documentos oficiales de la universidad, tal y como se recoge en el artículo 13. d. del Estatuto del Estudiante.

1.14. Referencias de consulta

Bibliografía básica.

Los materiales de consulta básicos están a disposición de los estudiantes a través de los recursos que la Facultad ofrece: bases de datos, legislación, bibliografía, jurisprudencia, y cualquier otro indicado por el Tutor.

El Profesor Tutor indicará el material más adecuado y orientará al alumno, en cada caso concreto.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

11

Actividades no presenciales

139

 

2.2. Relación de actividades formativas

 ACTIVIDAD FORMATIVA 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

14

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

10

Actividades de Evaluación.

1

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

125

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Evaluación ordinaria de los trabajos de la opción A y de la opción B

1. Informe del tutor académico (40% de la nota final)

El Informe del tutor académico, que pondrá a disposición de la Comisión, incluirá su calificación, que deberá tener en cuenta tanto la calificación de la prueba que se realizará en la Facultad como el trabajo realizado por el estudiante durante el período de la tutela académica. En el caso de que no se realice la prueba, se calificará el escrito entregado, teniéndose asimismo en cuenta el trabajo realizado por el estudiante.

Como criterios de evaluación, el tutor debe tener en cuenta la adquisición de las competencias generales y específicas enumeradas en la presente Guía docente, con excepción de la relativa a la exposición oral (E 10), en el contexto de los objetivos generales del TFM descritos en el apartado 1.10, bien sea en la Modalidad A o en la Modalidad B.

En particular, el tutor tendrá en cuenta los siguientes elementos en la evaluación:

  • Identificación de las cuestiones jurídicas principales del escrito jurídico o trabajo.
  • Claridad y capacidad de argumentación jurídica.
  • Aplicación de conocimientos teóricos a la realidad profesional y resolución de problema.
  • Capacidad de síntesis para formular juicios que proceden de la reflexión personal.
  • Dominio del tema y precisión en el lenguaje jurídico
      • Estructura.
      • Corrección formal del escrito (según el escrito jurídico objeto del TFM en Modalidad A, o según las normas de estilo de la Guía docente para el TFM en Modalidad B).
      • Capacidad de organización y planificación del trabajo.
      • Trabajo realizado a lo largo de las tutorías.

 El tutor deberá realizar su informe según el modelo que aparece como Anexo II a esta Guía docente.

 El tutor debe incluir una motivación que se refiera a la evaluación de las competencias de la Guía docente del TFM, con distinción de los siguientes aspectos: a) contenido material del trabajo, b) corrección formal del trabajo, y c) trabajo realizado por el estudiante durante el periodo de tutela académica.

Este informe deberá ser remitido a la Comisión de Evaluación por el propio profesor tutor. Los /as gestores de las áreas comunicarán a los estudiantes la nota impuesta por el tutor.

Se requiere la obtención de una nota del tutor de 5 sobre 10, para que el TFM pueda ser evaluado por la Comisión.

En caso de que el tutor suspenda el trabajo del  estudiante, en la medida en que ello implica que no puede ser evaluado por la Comisión o Tribunal evaluador  ordinario, el estudiante podrá reclamar frente a dicha evaluación, primero ante el tutor y luego ante un Tribunal o Comisión de reclamaciones, que se formará a tal efecto en la correspondiente área de conocimiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 de la Normativa de Evaluación Académica de la Universidad Autónoma de Madrid.

2.   Exposición pública del Trabajo ante la Comisión Evaluadora (60% de la nota final)

Sólo podrán realizar la exposición oral ante la Comisión Evaluadora los estudiantes cuyo Informe del tutor académico contenga una calificación igual o superior a 5 sobre 10.

El estudiante será convocado para realizar la defensa del escrito ante la Comisión Evaluadora. En todo caso es obligatorio presentar el trabajo ante una Comisión evaluadora, bien mediante una exposición oral, o bien mediante su lectura en los casos en que esté previsto. Esta presentación se exige tanto en la evaluación ordinaria como en la extraordinaria, en las opciones A y B.

Esta Comisión estará compuesta por tres profesores de la Facultad de Derecho designados por el Área de conocimiento a la que pertenezca el tutor académico. Es posible que en casos especiales formen parte de la Comisión miembros de otras áreas. En ningún caso el tutor académico formará parte de dicha Comisión.

La defensa ante la Comisión evaluadora consistirá en una exposición oral, de los aspectos fundamentales del escrito jurídico o del trabajo, cuya duración será aproximadamente de 20-30 minutos aproximadamente. Tras la exposición, la Comisión podrá entablar un debate con el estudiante. Como se señaló anteriormente el área de conocimiento podrá decidir que se lea el ejercicio realizado por el estudiante, lo cual deberá ser anunciado en la ficha que el profesor/a publica al comienzo del curso.

Además de la exposición oral,-en el caso de que el trabajo no sea leído-, la Comisión debe tener en cuenta en su evaluación el escrito redactado por el estudiante en la Facultad, o entregado al tutor, en su caso, (modalidad A) o el trabajo escrito sobre una cuestión general (modalidad B).

Como criterios de evaluación, la Comisión evaluadora debe tener en cuenta la adquisición de las competencias generales y específicas enumeradas en la presente Guía docente, con excepción de las relativas al proceso de elaboración del dictamen o trabajo, en el contexto de los objetivos generales del TFM descritos en el apartado 1.10, bien sea en la Modalidad A o en la Modalidad B.

En particular, la Comisión evaluadora tendrá en cuenta los siguientes elementos en la evaluación:

  • Identificación de las cuestiones jurídicas principales del escrito jurídico o trabajo
  • Claridad y capacidad de argumentación jurídica
  • Aplicación de conocimientos teóricos a la realidad profesional y resolución de problemas
  • Capacidad de síntesis para formular juicios que proceden de la reflexión personal
  • Dominio del tema y precisión en el lenguaje jurídico
  • Estructura
  • Corrección formal del escrito
  • Capacidad de respuesta y debate
  • Lenguaje verbal y corporal
  • Gestión del tiempo
  • Utilización de medios audiovisuales (secundario)

La Comisión emitirá un informe motivado de dicha calificación, según el modelo que aparece como Anexo III a esta Guía docente, en el que consten los motivos de tal calificación, con referencia a las competencias del TFM y con distinción de los siguientes aspectos: a) exposición oral -en el caso de que el trabajo no haya sido leído-, b) contenido material del trabajo escrito, y c) corrección formal del trabajo escrito.

En el caso de que el trabajo no se lea, el 50% de la calificación de la Comisión evaluadora corresponderá a la exposición oral y el otro 50% al trabajo escrito, esto es, por regla general, la prueba realizada en la Facultad, o, excepcionalmente, el documento entregado. Esta regla se aplica tanto en el caso de la opción A como de la opción B.

En el caso de que el trabajo sea leído la totalidad de la calificación se referirá al trabajo que es objeto de lectura.

 En el caso de que la calificación final sea inferior a 5, deberán incluirse en el informe las recomendaciones que se consideren oportunas para la mejora del trabajo de cara a una nueva convocatoria, remitiendo una copia del mismo al tutor.

En todo caso, para poder hacer media con la calificación obtenida por el tutor, el estudiante deberá haber obtenido una nota mínima de 4 en la evaluación de la Comisión, tanto en el caso de la opción A como en el de la opción B. En caso de no haber obtenido dicha calificación mínima, se pasará a la evaluación extraordinaria.

En relación con la exposición oral, además de los criterios mencionados más arriba, en la evaluación puede tenerse en cuenta, con carácter orientativo, la rúbrica con criterios de calidad de una exposición oral del TFM, que se incluye como Anexo IV a esta Guía docente.

La Comisión evaluadora cumplimentará el acta final de calificación, según el modelo incluido como Anexo V en esta Guía docente, en la que se indica que el 40% de la calificación corresponde al tutor y el 60 % de la calificación a la Comisión evaluadora. La calificación podrá ser objeto de revisión, según lo establecido en el correspondiente apartado de esta Guía.

2.   Calificación NO EVALUADO

Corresponderá la calificación de “no evaluado” a aquellos estudiantes que se hubieran matriculado pero: (a) no hubieran llegado a cumplir los requisitos exigidos para la exposición oral; o (b) no se hubieran presentado a la exposición oral.

En ningún caso corresponderá la calificación de “no evaluado” a aquellos estudiantes que, en la redacción del dictamen o en la exposición oral no actúen con probidad y honestidad académica: los estudiantes habrán de abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación o en los trabajos que realicen, tal y como se recoge en el artículo 13. d. del Estatuto del Estudiante.

3.   Mención “Matrícula de Honor”

La Comisión evaluadora podrá proponer a la Coordinación del Máster la mención de “Matrícula de Honor” para aquellos estudiantes que obtengan una calificación igual o superior a 9.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Informe del tutor académico

40

Exposición pública ante la Comisión evaluadora

60

3.2. Convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria de los trabajos de la opción A y de la opción B

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Informe del tutor académico

40

Exposición pública ante la Comisión evaluadora

60

 

 

4. Cronograma orientativo